28/2/15

POR QUÉ NO HAY QUE APAGAR EL MÓVIL EN CLASE

En un instituto hay una serie de normas de clase y entre ellas está la de no utilizar el móvil. Es más, si revisamos nuestro horario de asignaturas y nos disponemos a preparar el material necesario (libros, cuadernos o clasificador, bloc de dibujo, agenda, estuches...); no hay ninguna asignatura en la cual se nos pida o necesitamos un móvil. Por lo tanto, queda descartado de la lista de material necesario. Además en caso de pérdida o robo seríamos nosotros los responsables, nadie nos ayudaría a recuperarlo.

Una vez aclarado que no forma parte del material escolar pero aún así decidimos llevarlo, voy a explicar la importancia y necesidad de llevar el móvil  como herramienta útil. Sería por razones justificadas como podría ser el caso de estar localizado, por algún motivo familiar importante y tuviésemos que ser informados de inmediato; por ejemplo, la gravedad de algún miembro de nuestra familia.

Si no fuese así, no hay razón de tener el móvil encendido en clase, pues aunque estuviese en vibración o en silencio dispersaría nuestra atención a las explicaciones del profesor y por consiguiente perjudicaría nuestra enseñanza.

Además disponemos de teléfono en secretaría para cualquier problema que tuviésemos, bien sea por sentirnos mal o por recordar en casa que nos tienen que recoger para acudir a una cita médica, por no tener clase...

Una vez aclarado las "ventajas y las desventajas" de llevar y utilizar el móvil en clase, diré que yo lo llevo y soy consciente de que no lo debo utilizar mientras esté en clase; primero por respeto al profesor, por no molestar a mis compañeros y por mi interés de atender y trabajar en clase.

En conclusión, lo ideal sería que tanto alumnos como profesores no hicieran uso del móvil en clase para así conseguir que nadie se distraiga y todos se centren en la explicación.



21/2/15

EL MEDITERRÁNEO; ¿ESPERANZA O CORREDOR DE LA MUERTE?

Pienso que todo depende del éxito que haya en el viaje. Bien así, puede ser las dos cosas, una esperanza o un corredor de la muerte.

El Mediterráneo es el único puente a otro país europeo para los inmigrantes africanos en busca de una vida mejor aún sabiendo el riesgo que eso conlleva. Cruzar un mar tan extenso y tantos kilómetros por el agua en un medio de transporte tan primario y con tanta gente es poner en juego sus vidas; pero vivir en un país en tan precarias condiciones les empuja a ello. Es una esperanza para todos aquellos que llegan a su destino a salvo para empezar una nueva vida allí.


Según Manrique la vida terrenal es algo fugaz que desemboca en la muerte, y después de esta se le da gran importancia a la vida de la fama, larga y duradera pero no eterna, que se consigue mediante el honor en la anterior. La tercera y última es la vida sobrenatural, que es eterna alcanzada gracias a virtudes heroicas (lealtad, valentía...).

Se puede aplicar lo anterior a estos hombres, que tuvieron la valentía y braveza de enfrentarse al Meditarráneo sin mucha esperanza de vida y que dedicaron su etapa terrenal a desarrollarse y mejor la calidad futura de vida, aunque no lo consiguieron.




14/2/15

El niño maltratado (romance)

Un día frío de otoño
caminando sin parar
algo nos impresionó
y nos obligó a frenar.
Era un ruido muy extraño,
nos pareció oir de maullar
pero era un pequeño niño,
no hacía mas que llorar.
Estaba muy escondido
en un parque triangular
su linda y triste carita
nos miró y nos hizo actuar.
Se acercó con mucho miedo
le tratamos de calmar
le miramos a los ojos
le debieron de pegar.
Que injusticia más enorme,
padres se puedan llamar
a esta clase de personas
si no saben que es amar.

7/2/15

'Hay salida' a la violencia de género


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha la campaña 'Hay salida', que tiene su foco en los adolescentes con la intención de transmitir un mensaje de esperanza a las víctimas de esta violencia y a su entorno.

España ha llevado a cabo en las últimas décadas un considerable avance en la concienciación y erradicación de la violencia de género. El objeto de esta campaña es implicar a toda la sociedad para hacer del final de la violencia de género un objetivo común y, así conseguir “romper el silencio” que rodea  a este tipo de violencia.
Este año los protagonistas de la misma son los adolescentes, ya que los según los últimos estudios un  el 28,8% de las adolescentes reconocen haber sufrido un control abusivo por parte de sus parejas, y que un 25,1% de las chicas reconocen que lo han sufrido a través del móvil. Además la presión para actividades de tipo sexual ha sido sufrida por el 6,3% de las chicas al menos en alguna ocasión y el porcentaje que reconocen haber sufrido agresiones físicas es del 3%.
A veces no es fácil detectar una relación dominada por el control, el aislamiento y los celos, porque al principio estas señales son muy sutiles y se pueden confundir con muestras de cariño.
Las primeras manifestaciones suelen ser actitudes de control, de humillación, de aislamiento, tales como que tu chico te haga sentir inferior, o culpable, que controle tus amistades y todo lo que haces, que revise tu móvil, tus perfiles, que te aísle de tu familia, que haga que te den miedo sus reacciones si se enfada, o que te presione para mantener relaciones sexuales.
Si detectas alguno de estos síntomas:

CUENTASELO A ALGUIEN EN QUIEN CONFIES.

Puedes obtener apoyo e información sobre como salir de una relación dañina: llamando al 016, o descargándote la app “LIBRES”, Porque, recuerda … “Hay salida a la violencia de género”